viernes, 1 de julio de 2016

Producción de Vino en el Ecuador







“Actualmente, en el Ecuador existen cinco productores de vino, de los cuales dos ya tienen mercado y reconocimiento a escala internacional. El consumo anual per capita es de una botella y media.  La oferta chilena de vino domina el 73% del mercado ecuatoriano, pero la argentina va en crecimiento, con el 13%. En el país, aún sigue prefiriéndose precio a calidad.
Aunque Ecuador no es un país con tradición en el consumo de vino, el crecimiento promedio de más del 178% en las importaciones de este producto en los últimos 10 años refleja un aumento en el gusto por esta bebida”.(Hoy, 2011)
En el país, el 90% de los vinos que se consumen es importado y el 10% restante es producido por 5 empresas ecuatorianas.
Dos de las empresas ecuatorianas están exportando: Chaupi Estancia Winery ubicada en Pichincha y Dos Hemisferios (ganadora de premios internacionales con su cepa Chardonnay) en el Guayas.
Las variedades de vinos que más se consumen en el país son: cabernet sauvignon, malbec, syrah, merlot, tempranillo y pinotnoir. En el mercado de bebidas alcohólicas, el vino es el producto más demandado por los consumidores ecuatorianos después de la cerveza y el whisky, fundamentalmente del sector de la clase media. (Hoy, 2011)
Según el Centro de Investigación y Asistencia Técnica Agroalimentaria el glicerol es un compuesto químico que está presente en el vino en forma natural, ya que su formación se produce durante la fermentación alcohólica, como subproducto del metabolismo de las levaduras. En el vino confiere dulzor y untuosidad, lo cual es positivo (un vino con alto contenido en glicerina llena más la boca) y en principio es bueno. El agregado de glicerol técnico para compensar su bajo contenido natural y/o modificar las características sensoriales, no está permitido.




La Organización Internacional Vinícola (OIV) ha aprobado y validado, a través de análisis de interlaboratorios, un método por espectrometría de masas para la determinación de glicerol técnico (Resolución OENO 11/2007)

En este método se determina la presencia y concentración de 3-metoxipropano-1, 2-diol (3-MPD) y 6 digliceroles cíclicos, todos reconocidos como impurezas del glicerol técnico. 

El primero de estos compuestos, se produce en cantidad considerable por transesterificación de triglicéridos vegetales y animales con metanol. Los segundos se producen a partir de la síntesis de glicerol, obtenidos a partir de productos petroquímicos.
(Bellini, 2001)